domingo, 9 de enero de 2011

DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL FINAL DE LA CELEBRACIÓN MARIANA EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

LUNES 14 DE JUNIO DEL 1993
Amadisimos hemanos y hermanas:
1.Que la gracia y la paz de jesucristo,el señor,este siempre con todos vosotros:rocieros y peregrinos que desde tan diversos lugares habeis llegado a estas marismas almonteñas para reuniros con el papa en este santuario, centro de la devocion mariana andaluza, en el que se venera la imagen bendita de nuestra señora del rocio.

Es para mi motivo de honda alegria y de accion de gracias culminar mi visita apostolica a la diocesis de huelva  peregrinando a estas marismas en las que la madre de dios recibe, en la romeria de pentecostes e incesantemente durante todo el año,el vibrante homenaje de devocion de sus hijos de andalucia y de muchos otros lugares de españa. A esa multitud incontable de romeros he querido unirme hoy, ante esta bellisima imagen de la virgen,para venerar a nuestra madre del cielo.

Agradezco vivamente las amnbles palabras Monseñor Rafael Gonzalez Moralejo,obispo de esta diocesis, ha tenido a bien dirigirme, asi como la presencia de mis hermanos en el Episcopado y de los numerosos y amados sacerdotes, religiosos y religiosas que han querido unirse a esta celebracion rociera. Mi gratitud igualmente a las autoridades civiles por su valiosa colaboracion en la preparacion de este encuentro para honrar a la blanca paloma.


2.Hace cuatro años,una numerosisima representacion de vuestra hermandad matriz y de las restantes hermandades del rocio, acompañados por vuestro obispo, os pusisteis en camino y peregrinasteis a Roma para llevarme el perfume de estas vuestras marismas almonteñas y mostrarme en vuestros simpecaos el rostro bellisimo de la virgen y Señora del Rocio.Hoy soy yo quien peregrina hasta aqui para postrarme a los pies de esta sagrada imagen, que nos representa y recuerda a maria -Asunta en cuerpo y alma al cielo - y orar por la iglesia, por vosotros y por vuestras familias, por españa y por todos los hombres y mujeres del mundo.

En esta ocasion, deseo recordaros el mensaje que os dirigi entonces en roma: "quiero alentaros vivamente en la autentica devocion a maria, modelo de nuestro peregrinar en la fe, asi como en vuestros propositos, como hijos de la iglesia y como fieles laicos asociados en vuestras hermandades, a dar testimonio de los valores cristianos en la sociedad andaluza y española" (audiencia general,1 de marzo del 1989).

Vuestra devocion a la virgen representa una vivencia clave en ela religiosidad popular y al mismo tiempo, constituye una compleja realidad sociocultural y religiosa. En ella, junto a los valores de trdicion historica, de ambientacion folklorica y de belleza natural y plastica, se conjugan ricos sentimientos humanos de amistad compartida, igualdad de trato y valor de todo lo bello que la vida encierra en el comun gozo de la fiesta. Pero en las raices profundas de este fenomeno religioso y cultural, aparecen los autenticos valores espirituales de la fe en dios, del reconocimiento de cristo como hijo de dios y salvador de los hombres, del amor y la devocion a la virgen y la fraternidad cristiana, que nace de sabernos hijos del mismo padre celestial.


3.Vuestra devocion a la virgen, manifestada en la romeria de pentecostes, en vuestras peregrinaciones al santuario y en vuestras actividades en las hermandades,tiene mucho de positivo y alentador pero se le a acumulado tambien, como vosotros decis, "polvo del camino" que es necesario purificar.Es necesario, pues que ahondando en los fundamentos de esta devocion, seais capaces de dar ha estas raices de fe su plenitud evangelica; esto es que descubrais las razones profundas de la presencia de maria en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagais asi que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangelicas.

En efecto, desligar la manifestacion de religiosidad popular de las raices evangelicas de la fe, reduciendola a mera expresion folklorica o costumbrista seria traicionar su verdadera esencia. Es la fe cristiana, es la devocion a maria, es el deso de imitarla lo que da autenticidad a las manifestaciones religiosas y mariana de nuestro pueblo. Pero esa devocion mariana, tan arraigada en esta tierra de maria santisima, necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha y la meditacion de la palabra de dios, haciendo de ella la pauta inspiradora de nuestra conducta en todos los ambitos de nuestra existencia cotidiana.

Os invito por ello, a todos hacer de este lugar del Rocio una verdadera escuela de vida cristiana, en la que, bajo la protecion maternal de maria, bajo sus ojos maternos, la fe crezca y se fortaleza con la escucha de la palabra de dios, con la oracion perseverante, con la recepcion frecuente de los sacramentos, especialmente de la penitencia y de la eucaristia. Este y no otro es el camino por el que la devocion rociera ganara cada dia en autenticidad. Ademas la verdadera devocion a la virgen maria os llevara a la imitacion de sus virtudes.  A traves de ella y de su mediacion, descubrireis a jesucristo,su hijo,dios y hombre verdadero, que es el unico mediador entre dios y los hombres.


4.En un entrañable encuentro con los obispos de Andalucia, con ocasion de su visita "ad limina", me referia a la vivencia religiosa popular con estas palabras: "Vuestros pueblos,que unen sus raices en la antigua tradicion apostolica, han recibido a lo largo de los siglos numerosas influencias culturales que les han dado caracteristicas propias. La religiosidad popular que de ahi a surgido es fruto de la presencia fundamental de la fe catolica, con una experiencia de lo sagrado, que comporta a veces la exaltacion ritualista de los momentos solemne de la vida del hombre,una tendencial devocional y una devocion muy festiva.¡Gracias Dios!(Discurso a los obispos de sevilla y Granada, 30 de enero de 1982.Se que como hermandades rocieras,estais empeñados en dar una nueva y autentica vitalidad cristiana a la religiosidad popular en esta tierra.Por otra parte, es consolador comprobar que vuestros pastores muestran gran solicitud y preocupacion por fomentar en las hermandades una mayor formacion cristiana y una mas activa participacion liturgica y caritativa en la vida de la iglesia, que se traduzca en verdadero dinamismo apostolico.Por mi parte y apelando al sentimiento mar profundo que,cristianos y rocieros,llevais en el fondo de vuestras almas quiero alentaros a reavivar en vosotros el amor y la devocion a maria, y por ella a cristo,dando asi testimonio de una fe que se hace cultura.Seria una pena que esta cultura cristiana vuestra magnifica, profundamente enraizada en la fe, se debilitara por inhibicion o por cobardia al ceder a la tentacion y al señuelo - que hoy se os tiende - de rechazar o despreciar los valores cristianos que cimentan la obra de la devocion a maria y dan sabia a las raices del rocio. Por eso os vuelvo a insistir hoy ante la virgen:dad testimonio de los valores cristianos en la sociedad andaluza y española.


5.Queridas hermanas y hermanos rocieros,me siento feliz de estar con vosotros en esta hermosa tarde,aqui en este paraje bellisimo de almonte y ante este bendito santuario, en el que acabo de orar por la iglesia y por el mundo.A ella nuestra madre celeste,asunta en cuerpo y alma al cielo,he pedido por vuestro pueblo andaluz y español, pueblo fundamentado en la fe de sus mayores y que vive una ardiente esperanza de elevacion humana, de progreso de afirmacion de su propia dignidad, de respeto a sus derechos y de estimulo y ejemplaridad para cumplir sus deberes.

He pedido a maria que siga concediendoos,en la alegria de vuestra forma de ser, la firmeza de la fe y engendre en vosotros la esperanza cristiana que se manifieste en el gozo ante la vida, en la aceptacion ante el dolor y en la solidaridad frente a toda forma de egoismo.He pedido para vosotros,los aqui presentes, asi como para vuestras familias y para andalucia entera y la noble nacion española, que sepais siempre superar las dificultades y los obtaculos, a veces frecuentes en el camino, como son la pobreza,la temible plaga del paro, la falta de solidaridad, los vicios de la sociedad consumista en la que se olvida el sentido de dios y la caridad autentica.

¡Que por maria sepais abrir de par en par vuestro corazon  a cristo,el señor!

LLevad por todos los caminos el cariño y el amor del papa a vuestros familiares,paisanos y amigos, y antes de bendeciros hablemos juntos a maria:

¡ viva la virgen del rocio !
¡ viva esa blanca paloma !
¡ viva la madre de dios ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario