miércoles, 19 de enero de 2011

EL ROSARIO DEL DOMINGO

En la noche del domingo, los rocieros se vuelven a congregar para el rezo del Santo Rosario. A diferencia del Rosario del Sábado llamado "Rosario de Almonte" en el que el pueblo de Almonte invita a participar a todos los devotos, este Rosario es de todas las hermandades.

Es una imagen que impacta el ver cómo los hermanos van a acompañando a su Simpecado hasta la Plaza de Doñana formando comitivas en las que portan velas y bengalas. Porque Rocío también es Luz y se hace realidad esta noche así como también en la celebración de la Fiesta de la Luz (Candelaría) en el mes de Febrero.

Es un Rosario atípico, pues los "avemarías" que integran cada misterio de éste no son diez como es lo habitual en el rezo del Santo Rosario. Este Rosario es cantado por los fieles y puede llegar a tener más de treinta "avemarías" pues mientras que se reza cantando -así se reza dos veces como decía San Agustín- se espera a que llegen los Simpecados de todas las Hermandades.

Y al culminar este acto, con la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte al interior de la Ermita, la espera de que sus hijos del pueblo de Almonte salten el cancel que rodea el Altar donde se ubican las andas que portan la imagen de la Virgen del Rocío y así comenzar la Procesión.

El rezo, el bullicio, las súplicas a Esa Blanca Paloma. En el recuerdo: los que no están. En la memoria: aquellos que enseñaron a otros a hacer el camino. En el corazón: el ruego por el perdón. Y en algunos labios, el canto por sevillanas:


"Salta la reja, almonteño,
que acaba la 'madrugá'".
FUENTE: PORTAL ROCIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario